¡ENTENDIENDO NUESTROS TIEMPOS!
1° de Crónicas Cap. 12
En la palabra del Señor encontramos en la lista del ejército de David Vr. 32 de la tribu de los hijos de Isacar 200 hombres, pocos en comparación a las demás tribus que se unieron al rey, pero con las cualidades que todo líder, familia, iglesia, sociedad o gobierno necesitan.Estos hombres no eren simples guerreros, poseían una gran virtud.1. Eran entendidos en los tiempos, esto significa que eran hombres sabios en todo lo que se debía hacer.“… eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer” 1° Crónicas 12:32 NVI
En estos tiempos tan difíciles Dios levanta su Iglesia para comprender y entender las situaciones que a nivel mundial que estamos viviendo entre otras, en general la crisis financiera, moral y espiritual pero también los eventos de emergencia como las epidemias. Ejemplo la influenza humana.
La primera virtud que se nos muestra en este pasaje es de ser entendidos en los tiempos. ¿Por qué es tan importante este punto? El ejemplo de Daniel, en el capítulo 9 de su libro, nos enseña porqué.
a. Ser entendido en los tiempos me permite prepararme para la obra de Dios. El hecho de que ya era Darío quien estaba en el trono, nos muestra que Daniel se mantuvo preparado para ser usado por Dios como instrumento de restauración.
b. Entender los tiempos me muestra cuando actuar y cuando esperar. Cuando entendemos que tiempo estamos viviendo, no vamos a hacer lo contrario de lo que se espera de nosotros.
c. Entender los tiempos me permite recibir la visitación de Dios, y no dejarla pasar. Al contrario de lo que le sucedió a Jerusalén (Lucas 19:42) Daniel si pudo entender lo que estaba viviendo, y pudo recibir la visitación de Dios.
2. Dios quiere que con su palabra y en la guíanza del Espíritu Santo reflexionemos y prestemos atención a lo que Dios nos quiere mostrar en este tiempo.
Las Escrituras nos enseñan que las epidemias o pestes son:
a) El cumplimiento de la profecía de Jesucristo antes de su retorno o 2da. Venida. Mateo 24:7.“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” Y todo esto será principio de dolores. Mateo 24:7-8.
“Y habrá pestes” Podemos decir que siempre han existido las pestes, las cuales en diversas épocas han afligido a la humanidad, pero al igual que el hambre, nunca una época había sido marcada de una manera tan determinante por ellas, como la era actual, cuando paradójicamente la humanidad está más preparada tecnológicamente para enfrentarlas, entonces es cuando más enfermedades y pestes hay. Podemos decir que hace como 15 años el lema de la Organización Mundial de la Salud que era para el año 2000 serían erradicadas todas las enfermedades, sin embargo tuvieron que dar marcha atrás y reconocer el rotundo fracaso, pues no solamente no las pudieron eliminar sino que se creían erradicadas volvieron a aparecer, tal como el cólera y además de esto la aparición del SIDA y de múltiples formas de cáncer, es paradójico y totalmente contra toda lógica, que cuando más está desarrollada la ciencia, es precisamente cuando mas enfermedades y pestes hay, cada día hay más “síndromes” y la ciencia es poco lo que puede hacer, ya que es una profecía que tiene que cumplirse porque es Palabra de Dios.
b) A través de la historia judía vemos que las pestes es el cumplimiento del juicio que Dios trajo a su pueblo por desobediencia después de haberles advertido. Exodo 1:15; Deuteronomio 28:58-59. Otras citas: 2° Crónicas 21:14. Salmo 64:7. Por todas las citas anteriores podemos entender que por el pecado de los pueblos Dios trae juicio a la tierra.
c) Además las plagas con el principio de dolores, de los acontecimientos finales que concluirán con un juicio final de Dios para los que no se han arrepentido. Ap. 9:18-20, 11:6; 15:1,6,8,18:1-8; 21:9; 22:18.
3. Por último debemos entender qué es lo que Dios quiere que hagamos en estos tiempos:
a) Humillarnos ante Dios en oración y súplica para que Él perdone nuestros pecados y sane nuestra tierra. 2o. Cronicas 6:28-31; 2o. Crónicas 7:13-14; solo Él puede erradicar de raíz las epidemias. Marcos 3:10 y Lucas 7:21.
b) Levantarnos en intercesión a favor de todas las personas que no han rendido sus vidas a Jesucristo. Daniel 9:13-19.
c) Predicar el Evangelio a toda persona. Dios esta sensibilizando a las personas que se vuelvan a Dios en estos tiempos y debemos aprovecharlo. 2ª Ti 4:1-5.
CONCLUSIÓN. Creo que Dios nos ha dado el entendimiento para que Su Iglesia sea la luz que alumbrará en estos tiempos y que hará que se cumplan los propósitos del Señor. ¡Hagamos nuestra parte que Dios será glorificado!